lunes, 9 de julio de 2007

CuLtUrA gEnErAl dE bRaSiL

Informacion General

La República Federal del Brasil es el país más extenso de
América del Sur y el quinto del mundo. Su capital nacional es Brasilia, que sustituyó a Rio de Janeiro en 1960. Habiendo sido Salvador de Bahía la primera capital nacional, es Brasilia entonces la tercera ciudad en ser la capital del Brasil.

Cultura

Brasil es un país eminentemente
multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas. Sao Paulo y Río de Janeiro son grandes centros culturales de alcance nacional y mundial. Los museos más sobresalientes son, en Río de Janeiro, el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Indígena; y en San Pablo, Museo de Arte de San Pablo, el Museo de Arte Sacro, el Museo de Arte Brasileño, el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Lengua Portuguesa.

Carnaval del Rio de Janeiro

¿Qué tiene el Carnaval de Río, que tanto nos fascina?
Es distinto de todos, es tan espectacular, que se cotiza como los grandes espectáculos: se venden entradas para ver los desfiles y las rúas,se venden a las televisiones los derechos de transmisión como si se tratara de grandes partidos de fútbol o de Juegos Olímpicos.
La grandiosidad, la belleza, el ritmo, la gracia, la sensualidad que de ellos emana, bien lo valen.Cuentan los que conocen la historia,que estos carnavales aún no han cumplido los 200 años.Pero al igual que todos los carnavales que en el mundo son y han sido,traen su origen de las grandes ceremonias romanas propias del mes de febrero, el de las purificaciones.
En sus primeros tiempos, los carnavales de Brasil tenían el formato de batallas.No nos recuerdan las antiguas lides entre Don Carnal y Doña Cuaresma,es decir entre los carniceros y los pescateros, de los que aún quedan vestigios,sino que nos retrotraen a los ritos lustrales que acompañaban el Carnaval.

Nada de escobas, como en Europa;se tiraban directamente los trastos a la cabeza. Se trataba de vaciar la casa de trastos viejos, y por lo visto la gracia estaba en darle a alguien con ellos.
Estas prácticas desataban no poca violencia, que acababa en tragedia.Pero esta es una característica que acompaña a muchos carnavales.Al fin y al cabo, en sus antiguos ancestros romanos, griegos, egipcios, etc.,no se concebía la gran procesión del Carrus Navale o su equivalente,sin el respectivo sacrificio. Hoy también se paga este precio.
La decoración de la ciudad, las escuelas de samba, los ensayos, los concursos de fantasías, la elección del Rey Momo, de la Reina, de las Princesas,las espectaculares carrozas,las vestimentas y las desnudeces acordes con el clima cálido de la tierra,el movimiento y el ritmo,que lo llevan con la misma gracia y naturalidad que los andares,la música, la luz, la increíble acumulación de belleza,eso y más es el Carnaval de Río.

Deportes: Fútbol



La
selección brasileña, también denominada Canarinha, ha conseguido el título de Campeón del Mundo en 5 ocasiones, y posee en propiedad la copa Jules Rimet, otorgada tras lograr 3 títulos mundiales. Los colores habituales de la selección brasileña son el amarillo, verde y azul. Los jugadores más importantes de la historia de la selección brasileña son: Pelé, Didí, Luiz Pereira, Zagallo, Garrincha, Carlos Alberto, Tostao, Jairzinho, Gerson, Rivelino, Leao, Zico, Falcao, y los más recientes Raí, Dunga, Romario, Bebeto, Ronaldo, Ronaldinho, Kaka, Roberto Carlos y Cafu.

No hay comentarios: